Estatutos

La Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la Universidad de Chile tiene por objetivo:

a. Promover el mejoramiento económico de sus afiliados y de las condiciones de vida y de trabajo de los mismos, en el marco que esta normativa permite.

b. Procurar el perfeccionamiento de sus asociados, en los aspectos material y espiritual, así como también, la recreación y esparcimiento de ellos y de sus grupos familiares.

c. Recabar información sobre la acción de la Universidad de Chile y de los planes, programas y resoluciones relativos a sus funcionarios.

d. Hace presente, ante las autoridades competentes, cualquier incumplimiento de las normas de la Constitución política de la República; de la Ley Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; del Estatuto Administrativo y demás estatutos y leyes que establezcan los derechos y obligaciones de los funcionarios académicos.

e. Dar a conocer a la autoridad sus escritos sobre políticas académicas y resoluciones relativas al personal, a la carrera académico-fincionaria, a la calificación académica, a la capacitación y a materias de interés general para la Asociación.

f. Representar a los funcionarios académicos en los organismos y entidades en que la Ley y Reglamentos Universitarios les conceda participación. Podrá, a solicitud de los interesados, asumir la representación de los asociados para deducir, ante la Contraloría General de la República, y el recurso de reclamación establecido en el respectivo Estatuto Administrativo.

g. Realizar acciones de bienestar, de orientación y de formación gremiales, de capacitación o de otra índole dirigidas al perfeccionamiento académico-funcionario, a la recreación y al mejoramiento social de sus afiliados y de sus grupos familiares.

h. Prestar asistencia y asesoría técnica a sus asociados y a sus grupos familiares. Estos servicios, podrán consistir en asesoría técnica, jurídica, educacional, cultural, de promoción, socioeconómicas y otras.

i. Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a mutualidades, fondos y otros servicios y participar en ellos, estos servicios podrán consistir en asesorías técnicas, jurídicas, educacionales, culturales, de promoción, socioeconómicas y otras.

j. Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a instituciones de carácter previsional o de salud, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, y participar en ellas.

k. Establecer centrales de compra o economatos.

l. Propender al crecimiento de la Universidad y al logro de su adecuada ubicación en pos del desarrollo nacional.

m. Constituirse en una instancia pluralista de reflexión, de análisis y de discusión acerca de la Universidad y de la vida académica.

n. Establecer servicios a favor de la comunidad, relacionados con la profesión y especialidad de sus miembros.

o. Velar para que en la Universidad se respete la libertad académica, el derecho de emitir juicios críticos y opiniones divergentes, la democracia interna y el derecho a reunión.

p. En general, realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estuvieren prohibidas por la ley. Para realizar sus objetivos, la Asociación, podrá celebrar convenios con Instituciones privadas o públicas.

La Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la Universidad de Chile, tiene su personalidad jurídica vigente, la que obtuvo por el depósito de los estatutos con fecha 22 de Octubre de 1998. Esta organización gremial se encuentra inscrita en el Registro Sindical Único de la Inspección del Trabajo de Santiago con el Nº 93-01-0117.

Más información: Estatutos Versión Completa