El día lunes 24 de marzo la directiva de ACAUCH participó de una reunión con la directora de la dirección de gestión y desarrollo de personas Abogada Fabiola Divin.
En una agradable conversación la presidenta de ACAUCH prof. Paula Vidal y la Vicepresidenta Prof. Inés Pepper tomaron conocimiento de la evaluación de la implementación y las proyecciones del teletrabajo en nuestra universidad.
Al analizar la presentación que, también se presentaría en el consejo universitario y en el senado, las integrantes de la directiva ACAUCH hicieron varias observaciones al respecto, algunas asociadas a la baja tasa de participación de los y las académicas en teletrabajo, indagaciones acerca del impacto en el ahorro de recursos económicos por parte de la universidad con esta política, el riesgo de profundizar en la pérdida del sentido de comunidad universitaria debido a la falta de espacios y encuentros cara a cara de todos los y las trabajadoras de la universidad.
Por otro lado, opinaron acerca de las nuevas condiciones para el retiro de académicos y la cancelación de los fondos provenientes de las facultades (correspondiente a 11 meses de sueldo) y del Estado, a través del ministerio de Educación.
Enfatizaron en el hecho que, según la ley 21724, ambos fondos de retiro deben ser entregados al funcionario o funcionaria en forma simultánea. Actualmente existen facultades en las que se entregan en forma diferida, quedando el o la funcionaria un tiempo, a veces largo, sin acceso a ese dinero y sin percibir su sueldo, lo que perjudica absolutamente a los y las trabajadoras que viven esta situación.
La Sra. Divin se comprometió a averiguar acerca de esta situación anómala.