ACAUCH consigue que se considere el pago del bono AUCAI, correspondiente al undécimo mes del año

El día 12 de diciembre de 2024, integrantes de la directiva de ACAUCH se reunieron con el Profesor Sergio Olavarrieta, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional respecto a la solicitud de nuestra Asociación de evaluar la extensión del pago de la AUCAI al mes de enero. Esta demanda fue validada por casi 1.300 académicas y académicos de nuestra Universidad los que apoyaron la iniciativa en la consulta abierta que realizamos durante el mes de octubre de 2024.

Después de varias reuniones de análisis con la Vicerrectoría tenemos buenas noticias para nuestras socias y socios de ACAUCH y para todas las académicas y los académicos de la Universidad a quienes beneficia la extensión de la AUCAI.

El Vicerrector confirmó la viabilidad financiera de la propuesta de contar con AUCAI en el mes de enero, garantizando su disposición a extender en forma escalonada el pago de este. Esto significa que, en enero de 2025 se podrá pagar un 50% del monto mensual y a partir del 2026 se pagaría el 100% del valor mensual durante los once meses. Por lo tanto, las académicas y los académicos que postulen y obtengan AUCAI el año 2025 -según los requisitos- podrán recibir este incremento.

La propuesta acordada será incluida por el Vicerrector en el presupuesto universitario del próximo año y deberá ser refrendada por las autoridades. Seguramente, el pago de enero de 2025 se realizará después de ese mes, una vez que la aceptación y tramitación en las instancias internas de la universidad se hayan realizado.

Agradecemos la disposición de la VEAGI a mantener un diálogo franco y la apertura necesaria para atender nuestra demanda en el complejo  contexto del sistema universitario en su conjunto.  Asimismo, confiamos en que nuestras autoridades y el Senado Universitario apoyarán la extensión de la AUCAI que presentará la Vicerrectoría, pues ya está evaluada su factibilidad económica y se han dado a conocer los argumentos que justifican su implementación.

Consideramos que con estos acuerdos se ha logrado un avance importante en el reconocimiento del trabajo académico y se ha escuchado la voz de nuestro estamento, que desde hace más de una década demandaba este incremento, sin lograr alcanzarlo.  Como directiva nos sentimos muy contentos por esta justa conquista que permitirá terminar el año celebrando esta noticia.

La participación y la organización, nos parece que son las claves para seguir avanzando en otros temas y problemas que nos aquejan como Académicas y Académicos.